HOLA A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL IES VECINDARIO, AQUELL@S QUE ESTAMOS VINCULADOS ACTUALMENTE CON NUESTRO CENTRO Y AQUELL@S QUE LO HAN ESTADO.

CON LA CREACIÓN DE ESTE BLOG, BUSCAMOS TENER UN PUNTO DE ENCUENTRO DONDE RECOGER TODAS LAS ACTIVIDADES QUE VAMOS REALIZANDO A LO LARGO DEL CURSO, DE MANERA QUE PUEDAS TENER UN RECUERDO GRÁFICO DE TODO AQUELLO QUE HEMOS VIVIDO EN NUESTRO CENTRO.

domingo, 5 de enero de 2014

SALIDA DE LA ASIGNATURA DE CULTURA CLÁSICA


  El día 19 de diciembre las profesoras de CUC  y el profesor de Sociales, Arturo Merino acudimos con los alumnos de Cultura Clásica a ver el museo de Néstor Martín Fernández de la Torre.
Previamente a la salida, se trabajó con los alumnos en clase la historia de la construcción del museo, la figura del genial artista, su técnica y su obra. Vimos diferentes soportes para la pintura, las características de su obra, el movimiento Simbolista que le tocó vivir junto con el Modernismo   y la forma de representarlo. Estudiamos cómo hace uso de la mitología griega para inspirarse en su obra,  en el cuadro de Hércules construyendo la tumba de Pirene-dando origen a los montes Pirineos-, de Adagio con la recreación del mito de Leto y el cisne-madre  de los Dióscuros que representarían el símbolo de Géminis y de la famosa Helena, causante de la guerra de Troya- y de los Sátiros, en el jardín de las Hespérides, como eran conocidas las Islas Canarias.

Ya en el museo y, guiados en todo momento por la responsable y especialista en Bellas Artes, Lilia Ojeda Socorro, los alumnos disfrutaron con las explicaciones del Poema del Mar y del Poema de la Tierra. Hasta tal punto disfrutaron de sus explicaciones, donde se mezclaba lo técnico, lo riguroso y artístico con lo anecdótico-no en vano mantiene relaciones con la familia del pintor-, que muchos expresaban que había cambiado su percepción de acudir a un museo.
Paseamos durante dos horas contemplando toda su obra y comentando  también la que no se encuentra allí, las diferentes etapas, su amor a Gran canaria y al paseo de Las Canteras, su implicación en el arte canario con la creación de trajes típicos y sus sueños que no le dio tiempo realizar, pues falleció prematuramente.
Al final de la visita, los alumnos se relajaron recreando la obra o simplemente copiando lo que veían.
Posteriormente, ya en el aula, se reflexiona sobre lo estudiado, se amplía información en el aula medusa y se insiste en que acudir a los museos puede ser una buena forma de emplear la mañana del sábado.     



No hay comentarios:

Publicar un comentario