HOLA A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL IES VECINDARIO, AQUELL@S QUE ESTAMOS VINCULADOS ACTUALMENTE CON NUESTRO CENTRO Y AQUELL@S QUE LO HAN ESTADO.

CON LA CREACIÓN DE ESTE BLOG, BUSCAMOS TENER UN PUNTO DE ENCUENTRO DONDE RECOGER TODAS LAS ACTIVIDADES QUE VAMOS REALIZANDO A LO LARGO DEL CURSO, DE MANERA QUE PUEDAS TENER UN RECUERDO GRÁFICO DE TODO AQUELLO QUE HEMOS VIVIDO EN NUESTRO CENTRO.

domingo, 18 de enero de 2015

VISITA AL MUSEO NÉSTOR Y AL TEATRO PÉREZ GALDÓS


El  pasado once de diciembre acudimos los alumnos de Aula Enclave, los matriculados en   Cultura Clásica  (3º ESO) y en Mitología Clásica (2º Bachillerato)  a visitar el museo de Néstor Martín Fernández de la Torre y posteriormente, el teatro Pérez Galdós. Ello se fundamenta en el hecho de que, a estas alturas del curso, poseen los conocimientos básicos para entender el  Simbolismo y  la pervivencia de la Mitología clásica en el arte.  Así, previamente, estudiamos en clase la vida y obra del autor y las características  de su pinacoteca y posteriormente, elaboramos en el aula otros materiales y profundizamos sobre lo visionado.
Ya en el Pueblo Canario, tuvimos ocasión de  observar  las instalaciones, el entorno y los lienzos de Néstor. Para ello  contamos con la magnífica charla de Lilia Ojeda, especialista en arte y amante de la obra y de la figura del genial artista. Pudimos disfrutar observando El Poema del mar y El  Poema de la Tierra -inacabado, pues a nuestro pintor se lo llevó una muerte temprana y no pudo terminar su propósito de elaborar los Cuatro Elementos- también  los cuadros  de costumbrismo, otros como  Las bodas del Príncipe  Néstor, La dama de las rosas, Adagio o Hércules amasando la tumba de Pirene, la galería de retratos, entre otros. Nos  deleitó con anécdotas del propio autor, también de su familia y amigos; nos enseñó a valorar el arte como parte de la vida –así lo expresaba Néstor “ex tota vita ut opus faciamus artis necesse est”- y nos mostró la mejor expresión del Modernismo en la pinacoteca.
Para nuestros alumnos, fue una visión diferente  y les cambió su percepción sobre la visita a un museo.

Posteriormente, ya algo cansados, acudimos al Teatro Pérez Galdós. Allí fuimos acogidos por voluntarias- mujeres activas que defienden nuestro patrimonio- que nos mostraron la historia del Teatro desde sus inicios. Nos condujeron entre bambalinas por todo el recinto y pudimos apreciar, a lo largo de una hora, la gran obra arquitectónica decorada también por la mano de Néstor. La intención era acercar el teatro a los futuros espectadores, identificarse con nuestra cultura y valorar el legado para poder conservarlo.

Parece que el objetivo fue conseguido.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario