LA NARRACIÓN ORAL EN EL INSTITUTO
El monstruo Baborco, que se comía niños en Cerdeña, y una chica que se vistió de hombre para ir a la guerra se convirtieron en los originales protagonistas de la jornada del 25 de febrero en el IES Vecindario. Los alumnos de 1º de la ESO asistieron a una sesión de narración oral a cargo de Ana Griott y María Jesús Alvarado.
Con la descripción de su abuela, “de nariz ganchuda con verruga y pañuelo negro atado a la cabeza”, la narradora captó la atención de más de un centenar de alumnos de 1º de la ESO, que escucharon con curiosidad viejas historias rescatadas de la narración oral por estas profesoras.
La Biblioteca del centro y el Departamento de Lengua han decidido sumarse al proyecto de “Recuperación y divulgación de cuentos canarios”, auspiciado por la Biblioteca Insular y el Observatorio de Lectura y Escritura de Gran Canaria, que consiste en recoger cuentos de tradición oral en la isla a través de sus principales receptores, los alumnos de Primaria y Secundaria. La idea es que los niños pidan a sus mayores que les narren un cuento, viejo, que les contaran a ellos cuando eran pequeños, y lo escriben para que después sea publicado en un libro recopilatorio. Los alumnos del IES Vecindario también contribuirán a este libro con las historias de sus abuelos.